AMORTIGUADORES

ACCESORIOS Y HERRAJES PARA CONDUCTORES

AMORTIGUADORES2019-03-05T14:25:08+00:00

Amortiguador tipo stockbridge asimétrico de cuatro resonancias de diseño y desarrollo propios

DESCARGAR PDF AMORTIGUADORES

La vibración eólica

El viento da lugar a diversos fenómenos de tipo oscilatorio en las líneas aéreas eléctricas y de telecomunicación. De éstos, el más conocido es la llamada vibración eólica, por ser el más extendido (afecta en mayor o menor medida a todas las líneas), y porque, siendo de frecuencia relativamente elevada, sin las debidas protecciones da lugar a problemas de frotamiento-fatiga, incluso roturas, en los propios cables y en los herrajes y apoyos.

La vibración eólica se produce por excitación resonante del cable por el viento y por lo tanto su amplitud va a ser aquella que produzca el equilibrio entre la energía introducida por el viento y la disipada por el conductor, controlada por el amortiguamiento (autoamortiguamiento) del mismo, que, en un cable trenzado, disminuye con el tense. Ésta es la razón por la que la vibración es más intensa -mayores amplitud y margen de frecuencia- en una línea con el tense elevado.

El amortiguador Stockbridge de SAPREM

Según C.E.I. el amortiguador Stockbridge es un aparato que comprende un cable portador con un peso en cada extremo y una grapa atornillada que puede fijarse a un conductor o un cable de tierra con la intención de amortiguar la vibración eólica. En efecto, se parte de un cable portador optimizado para máxima disipación con una rigidez dada, en cuyos extremos se fijan unas masas con formas estudiadas para obtener unos momentos de inercia y un centro de gravedad tales que con la vibración de la grapa se exciten modos a frecuencias distribuidas convenientemente en el margen de frecuencias de proyecto del amortiguador, o sea, del margen de frecuencias peligrosas de una gama de cables de línea. Ocurre que con un amortiguamiento elevado los picos de las resonancias se achatan, disminuyendo el nivel y ensanchándose, resultando una respuesta de módulo de la fuerza amplia, uniformizada, y una respuesta de fase de forma similar que fluctúa poco, es decir, una respuesta de máxima disipación de energía que puede adaptarse a las necesidades de cualquier tama o de cable y tense.

Así puede decirse de los amortiguadores de SAPREM cuyos planos y datos se presentan a continuación. Son amortiguadores Stockbridge asimétricos de cuatro resonancias de diseño y desarrollo propios. Para ello se pusieron en servicio unos laboratorios que incluyen equipos para investigación de respuesta y un vano experimental interior de 40 m útiles, totalmente instrumentado, en particular para medida de atenuación en fibras ópticas, para ensayos vibratorios de cables y accesorios. Estas instalaciones se utilizan para desarrollo y control de sus fabricados, pero también están a disposición de los clientes para ensayos específicos.

Materiales: Aleación de aluminio (grapa), Acero forjado galvanizado en caliente (contrapesos); Acero galvanizado en caliente (cable portor); Acero galvanizado en caliente (tornillería)

Si desea conocer todas las especificaciones técnicas descargue el documento PDF.

DESCARGAR PDF AMORTIGUADORES

Descargar (PDF, 589KB)